Anakarina Balza

Licenciada en Danza mención Intérprete de Danza Contemporánea egresada de la primera promoción del Instituto Universitario de Danza en Caracas, Venezuela en 2002. Desde muy temprano fue intérprete en las principales compañías de Danza en su país: Dramo, Ensamble Coreográfico Experimental, Danzahoy, Agente Libre, Acción Colectiva, Caravana Danza Teatro, participando en festivales nacionales e internacionales así como también en el montaje con el coreógrafo Franco-Argelino Samir Akika egresado de la Folkwang Hochschule, Essen-Alemania, montaje co producido junto al Goethe-Institut con el cual giró en varias ciudades de Alemania y la ciudad de Bogotá-Colombia. Ha recibido el premio Nacional del Artista como Bailarina Contemporánea del año (1999) y el premio Municipal de Danza, otorgado por Municipio Libertador de la Ciudad de Caracas, recibiendo la Distinción Honorífica como Bailarina (2010).

En su exploración sobre las infinitas posibilidades del cuerpo en movimiento y de técnicas que invitan a un trabajo consciente se certifica como instructora de Pilates ejerciendo la docencia desde 2001; y de Gyrotonic y Gyrokinesis desde 2007.

Se apasiona por la danza aérea iniciándose en su ciudad natal tomando clases con Marilú Garcia directora de la compañía Ingrávidos, con la que participa en la Convención de Circo de Bogotá y Ecuador. Retoma su formación en la escuela Onair en Barcelona participando en la última edición de Demuéstrate 2020, montaje dirigido por Jorge Alcover. En Onair conoce la Danza Vertical de la mano de Adrián Pérez y allí surge el reconocimiento de nuevos elementos que retan la gravedad: la pared, la suspensión, el juego pluri-espacial y la fascinación del aire bailando con el cuerpo.

Profesora de Danza Vertical